Jose
Miguel Cristóbalen aurkezpena
La mayor parte de los centros educativos se
enfrenntan a retos parecidos, como es dar respuesta a las demandas de la
sociedad actual, donde se produce mayor diversidad (intercultural, religiosa,
social...). Por ello, se crean grupos más heterogéneos donde las fórmulas
tradicionales, simplemente, NO funcionan. Se originan numerosos problemas de
comportamiento en el aula: reconocimiento de reglas y roles, motivación,
rendimiento, disrupción, absentismo...
El rol del docente no es sólo proporcionar información y
controlar la disciplina, sino que ha de ser un mediador entre el alumno y
el ambiente, dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser su
guía o acompañante.
El docente ha de sentir una necesidad real de
iniciar cambios, teniendo una disposición constante al aprendizaje.
“Si no elijo también elijo” Jean
Paul Sartre
¿Qué entendemos
por convivencia positiva? Consiste en interactuar con otras personas,
reconociéndose mutuamente como tales: DIGNIDAD, DERECHOS Y DEBERES; estableciendo
relaciones de igualdad y respeto mutuo, fundamentadas en la paz positiva
(Galtung, 2003), en la que no tiene cabida ningún tipo de violencia.
¿Qué le
corresponde al centro educativo? Desarrollar en el alumnado las
competencias necesarias para vivir y convivir saludablemente (Principios de la UNESCO, OMS) y predicar con
el ejemplo, promover el bienestar.
En la realidad del día a día del docente en el
aula nos encontramos, por un lado, la necesidad de atender a una diversidad
cada vez mayor y, por otro lado, la de atender a las necesidades individuales,
sociales y académicas de cada estudiante.
Hay tres rasgos que definen la relación
alumno-profesor:
1.
La cercanía. Se refleja en el grado de calidez y en una
comunicación abierta. Si se consigue se facilitan los afectos y actitudes
positivas hacia el centro educativo, alentando el aprendizaje y el éxito escolar.
2.
La dependencia. En grado excesivo puede llegar a
interferir en el éxito del ajuste escolar del niño o niña. En una relación de apoyo
la cercanía debería incrementarse al tiempo que la dependencia va disminuyendo
en el tiempo. El alumnado con alto nivel de dependencia puede mostrar
sentimientos negativos hacia el centro, como son el rechazo escolar y la
ansiedad.
3.
La relación conflictiva entre alumnado y profesorado
puede impedir el ajuste exitoso a la escuela. Esta falta de entendimiento puede
derivar en desmotivación y actitudes negativas hacia el entorno escolar.
Desde la práctica diaria tenemos diversas vías de
mejora en este camino hacia un rol docente más de apoyo y proactivo.
-
Reconocer y aceptar las diferencias individuales.
-
Mantener altas expectativas de logro para todo el alumnado.
-
Estar atentos al continuo feed-back alumno-profesor.
-
Incorporar medidas organizativas favorecedoras de la
convivencia.
“Educar no es dar carrera para vivir, sino
templar el alma para las dificultades de la vida” Pitágoras.
GOLDEN 5. Fernando Muga.
Taileraren bigarren atalean
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